HISTORIA DEL OLIVO

#Olivanto

Historia del Olivo 

en Colombia

A Colombia los primeros árboles de olivo llegaron en 1608, traídos por los frailes dominicos a Villa de Leyva precedidos por los llegados a Perú en 1560.

​Posteriormente el historiador dominico fray Alberto Ariza, relata la llegada de árboles de olivo pedidos a Sevilla (España) por el español José María Gutiérrez de Alba, los cuales parece que arribaron por el río Magdalena al puerto de Girardot, en el año 1877; y de ahí fueron transportados a lomo de 22 burros a Sáchica. Fueron estos árboles los que posiblemente dieron origen a algunos  de los huertos más antiguos que existen en la región.

Entre los años 1950 y 1960  entidades del gobierno, buscando sustituir las importaciones de aceites para el consumo humano, adelantaron durante más de 10 años un programa de aclimatamiento y experimentación de unas 42 variedades de olivo, en Villa de Leyva. Para ello el destacado olivicultor español doctor Enrique Del Campo asesoró a los expertos agrícolas Roque Forero y Felipe Sánchez.

Lamentablemente este interesante programa se suspendió, sin embargo  se logró comprobar la adaptación y buena producción de las variedades  Picual de España, Cordivil y Passareira de Portugal; también  que otras variedades promisorias fueron: Madural G3 y Cobrancosa de Portugal y Ascolana de Italia. Además se logró constatar que una variedad de las ya existentes, con la característica especial de tener el tronco de color amarillo claro, y que fue denominada Vileyva rinde buena producción.

Como  resultado de estos esfuerzos quedaron en los municipios de Villa de Leyva, Sachica y Sutamarchan ( Departamento de Boyacá) varios  huertos sembrados cuyos  árboles, hoy muy crecidos en altura, en su mayoría se encuentran descuidados,  abandonados y sin producción, muchos de ellos muy  afectados por plantas epifitas. Tristemente se dio esta situación tal vez por desconocimiento de prácticas de manejo adecuadas.

Según el estudio realizado por el Ingeniero  Agrónomo español Francisco Taguas Ruiz en el año 2009 con cooperación de las alcaldías de los municipios antes mencionados y el ayuntamiento de Baena en Andalucia - España, existen en total unas 75 hectáreas sembradas que reúnen unos 19.000 árboles clasificados así: 10.000 árboles entre 70 y 150 años de edad,  2.000 mil entre 25 y 30 años de edad y unos 7.000  entre 10 y 12 años de edad.

Entre estos últimos  se destaca Olivanto como el único huerto joven productivo  manejado técnicamente, 1450 Olivos sembrados en 3 hectáreas, actualmente  en producción, que cosecha, procesa y envasa aceitunas , pasta de aceitunas y elabora aceite de calidad Virgen Extra. Olivanto también propaga material vegetal productivo en su propio vivero y ha contribuido así al  establecimiento de otros huertos, con lo que se está incrementando el número de Olivos sembrados en la zona, pero sobre todo  Olivanto ha despertado el interés por esta simbólica planta, promoviendo  la cultura del Olivo en la región a través de atención a visitantes interesados en este promisorio cultivo.

¡Ven   y aprende sobre el Olivo en Colombia!

  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon

Todos los derechos reservados Frutalia de Colombia 2017