HISTORIA DEL OLIVO

#Olivanto

El Olivo en   el Mundo

El origen del olivo se pierde en la Historia de la Antigüedad. Parece haber tenido su origen en el sur del Cáucaso. De allí se extendió hacia Irán, Siria, Palestina, Egipto y demás países del Oriente Medio. Su cultivo parece que se inició hace unos 4.000 años. Con las emigraciones de los Fenicios y Egipcios, fue llevado a los países de las riberas del Mediterráneo.

El olivo es el árbol longevo, sagrado y milenario. Jesús oró y lloró en el huerto de los olivos.

 Olivo del Huerto de Getsemani 

El Olivo en Colombia

A Colombia los primeros árboles de olivo llegaron en 1608, traídos por los frailes dominicos a Villa de Leyva precedidos por los llegados a Perú en 1560.

El historiador dominico fray Alberto Ariza relata la llegada de árboles de olivo, pedidos a Sevilla (España) por el español José María Gutiérrez de Alba, los cuales parece que arribaron por el río Magdalena al puerto de Girardot, en el año 1877; y de ahí fueron transportados a lomo de 22 burros a Sáchica. Fueron estos árboles los que posiblemente dieron origen a algunos  de los huertos más antiguos que existen en la región.

En los años 50 y 60 del siglo pasado, entidades del gobierno, buscando sustituir las importaciones de aceites para el consumo humano, adelantaron durante más de 10 años un programa de aclimatamiento y experimentación de unas 42 variedades de olivo, en Villa de Leyva y Abrego (Norte de Santander). Para ello el destacado olivicultor español doctor Enrique Del Campo,  hizo llegar a Colombia de distintos países europeos, más de 25 variedades.

El olivo ha sido consagrado como el árbol insigne de Villa de Leyva.

¡Ven   y aprende sobre el Olivo en Colombia!

  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon

Todos los derechos reservados Frutalia de Colombia 2017